domingo, 1 de abril de 2018

El movimiento Attac: desde sus orígenes hasta la actualidad

ATTAC significa “Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana” y es un movimiento internacional altermundista.

Su objetivo es el de promover la democracia en los mercados financieros y en dichas instituciones, por medio de una reflexión carácter político y social. Y su principal objetivo, es el de promover un impuesto a las transacciones financieras.

Si quieres conocer la historia de ATTAC, su filosofía o alguna de sus iniciativas, te invitamos a que sigas leyendo:



Historia de ATTAC

 

Su origen se remonta al 3 de junio de 1998 en Francia. Fue entonces cuando se fundó ATTAC, con una participación alta de miembros de la izquierda francesa. Y que nació con el objetivo de introducir una tasa a las transacciones financieras internacionales. Lo que conocemos como Tasa Tobin.

En la actualidad se encuentra en unos 35 países, principalmente en Europa. Concretamente, es un movimiento que encontramos en la mayoría de los países de Europa Occidental. Pero también en un importante número de países africanos y sudamericanos.

Es un grupo que defiende una política de globalización para que los países que menos tienen puedan acceder a los intercambios de igual forma que los más poderosos. Sus principios son firmes. Quieren suprimir los paraísos fiscales y añadir un impuesto a las transacciones financieras. Y descartan cualquier uso de violencia para conseguir sus propósito (siempre han luchado contra la guerra).

El funcionamiento de ATTAC es totalmente descentralizado. Es decir, las organizaciones locales gestionan sus propios encuentros o publicaciones.

Por supuesto, a ATTAC tampoco le han faltado las críticas. Las organizaciones internacionales y economistas de ideología liberal finen su fórmula como obsoleta y reaccionaria para los tiempos que corren.

¿ATTAC está activo en la actualidad?

 

Los miembros de ATTAC participaron creando iniciativas como el Foro Social Mundial (año 2001) y el Foro Social Europeo (año 2002). También participaron activamente en el año 2005 en Francia, luchando por el “no” en el Tratado que establece una Constitución para Europa.

Desde el siguiente enlace también puedes ver los estatutos de Attac-España.

¿Qué opinas de ATTAC y de su plan de justicia económica global?

No hay comentarios:

Publicar un comentario